La vitamina D es una más del grupo de las vitaminas esenciales para el organismo, se le llama también, vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:
-Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo, la leche y el huevo.
-Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por la exposición a los rayos solares UV.
Se estima que 1000 IU diarias es la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto, ya sea hombre o mujer.
La vitamina D es la encargada de regular el paso del calcio a los huesos. Por ello, si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles: el raquitismo. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños.
La deficiencia de la vitamina D ocasiona disminución de la mineralización ósea, conduciendo a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, incluso se asocia con la aparición de esteoporosis. Por otra parte, algunas investigaciones indican que la deficiencia de vitamina D está vinculada a la merma de la función cognitiva y al cancer de colon.
El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la luz del sol. La mayoria de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera.
Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas.
Los pescados grasos (atún, salmón) están entre las mejores fuentes de vitamina D.
El hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequenas cantidades. Los champiñones proporcionan algo de vitamina D.
La mayor parte de la leche en Estados Unidos viene fortificada con 400 IU de vitamina D por cuarto. Debe tenerse en cuenta que los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, no suelen ser fortificados. La vitamina D se le agrega a muchos cereales para el desayuno y a algunas marcas de bebidas de soya, jugo de naranja, yogurt y margarina.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep medicine, la falta de vitamina D puede ser la causante de que sientas mucho sueño durante el dia. La somnolencia diurna es un padecimiento cada vez mas frecuente entre la población económicamente activa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), la cual afecta entre el 5 y 10% del total de la misma y esta relacionado con la falta de vitamina D.
Cabe mencionar que la somnolencia diurna es un reflejo de la falta o de una mala calidad de sueño nocturno, e incluso, en ciertos casos, de un problema neurológico.
Aunque la depresión, ansiedad, estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva, estas afecciones causan en particular mas fatiga y apatia, lo que merma la calidad de vida, pero tomar un poco de sol podria ser una solución sencilla y natural.
La radiación solar es la principal fuente de producción de vitamina D y no solo combate la somnolencia diurna, reduce los sintomas de la depresión, fortalece los músculos, ayuda a absorber el calcio y reduce la probabilidad de padecer asma.
No comments:
Post a Comment